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Autor Tema: Como construir una parrilla  (Leído 94694 veces)
Panchón
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« en: Septiembre 20, 2007, 06:33:53 »


http://www.trazosdigital.com.ar/parrillas.html
Extracto del libro de Raul S. Speroni “Cómo construir Parrillas” Ed. Imaginador


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Panchón
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« Respuesta #1 en: Septiembre 20, 2007, 06:43:12 »

La Chimena, (defectos y soluciones)
Un poco de historia
Durante siglos el hogar fue centro de la casa (hasta le dio su nombre). En la medida en que los hombres comenzaron a querer vivir mejor, primero los nobles, luego los mercaderes y por último una clase media comerciante, las cocinas comenzaron a cambiar y a separarse de las áreas de estar y comer, las que también debían ser calefaccionadas.
En ese momento comenzó a molestar el olor del humo, y es en ese entonces que comenzaron las primeras reglas para la construcción de los hogares con medidas proporciones de boca y conducto de humo, ángulos de la campana, estantes de humo, etc.

Componentes
-Hogar propiamente dicho, es donde se enciende la leña.
-Garganta: por donde el humo acelerado por el calor ascendente y la estrechez de la abertura se eleva hasta la campana
-Campana: de forma piramidal para hacer de transición entre la planta del hogar y el cañón o chimenea.

Construcción tradicional
Hay dos formas de encarar un hogar, una es la construcción tradicional donde comenzando por el pulmón, (justo sobre la garganta, sirve para evitar que las corrientes de aire descendentes ahoguen el hogar, provocando la salida de humo dentro de la casa). Luego ese pulmón debe tener una forma correcta de ejecución ya que si esta muy bajo, los humos chocarán con el dintel de la boca y volveremos a tener humo en la casa. También el remate de la chimenea debe sobresalir a los cuatro vientos, es decir que en caso de un techo inclinado, esta debe superar por lo menos un metro la parte mas alta del mismo, (esto muchas veces atenta contra la estética de la casa por ser demasiado altas).

Segunda opción
Existe en plaza un sombrerete aerodinámico que soluciona la mayor parte de los inconvenientes que se pueden producir por la construcción tradicional.
Se evita la construcción del pulmón, se soluciona definitivamente el retorno de humos por vientos ya que siempre el viento es desviado hacia arriba.
No hay nada mas placentero que hacer un asado sin humo (mas aun si es un lugar cerrado) o encender un hogar y no tener que ventilar luego para sacar el humo.
No olviden que el sombrerete por si solo no soluciona todos los problemas, ya que hay tambien algunos detalles a tener en cuenta como el de cumplir con algunas proporciones entre boca de hogar o parrilla y chimenea (esta debe ser mínimo un 10% de la superficie de la primera), también la campana no puede tener un ángulo inferior a45°, se debe construir un dintel mínimo de 10cm.

Tomado de:
http://www.arquitectosve.com.ar/notas_la_chimenea.asp
 
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Panchón
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« Respuesta #2 en: Septiembre 20, 2007, 06:50:01 »

Construcción de un parrillero para uso familiar.

Esta es una breve reseña con indicaciones de caracter general para la realización de un práctico parrillero donde asar carnes.
Junto al asado a las brasas se constituye un punto de encuentro para la tertulia familiar o entre amigos.
No se pretende aquí realizar un detallado análisis ni un proyecto específico, sino ofrecer algunas recomendaciones generales para la construcción de un parrillero, que deberán adaptarse para el proyecto concreto en cada situación en particular.
El asado en el parrillero.
"El asado" constituye un agradable motivo de encuentro familiar y entre amistades, por lo que se sugiere que la implantación del parrillero armonice con el entorno, complementándose con una zona pavimentada junto al parrillero, enjardinamientos, elementos de protección del sol y otras inclemencias climáticas, etc.

Es frecuente también que el parrillero se ubique al interior de una habitación especialmente dispuesta como salón comedor, acompañadado por un sector de preparación de alimentos, mesada y pileta, cuarto de baño, estando todo el conjunto vinculado directamente a sectores abiertos enjardinados donde disfrutar de un encuentro familiar al aire libre.

Vista frontal de un sencillo parrillero, a modo de ejemplo.

El dintel de la boca del parrillero debe ser lo más bajo posible, pero permitiendo la visión de la parrilla.


Cimentación y materiales.
Como toda construcción de albañilería, se debe realizar una firme cimentación capaz de resistir el peso de la construcción, adecuada a las características del suelo.
Una recomendación importante; No realice construcciones apoyándose en balcones, terrazas, azoteas, u otras edificaciones existentes. Previamente, un técnico capacitado deberá estudiar el caso y brindar las recomendaciones correspondientes.
Usualmente los parrilleros se efectúan en ladrillos asentados en mezcla de arena y cal, dejando los ladrillos a la vista, como recurso estético, aunque pueden revocarse en su exterior.
Piso del brasero.
De acuerdo a figuras adjuntas, se efectuará una plancha de hormigón armado, de espesor 0,10 m con armadura de varillas de hierro con diámetro 6 mm ubicadas cada 0,15 m entre sí, en ambos sentidos. Esta plancha será horizontal, se apoyará en las paredes laterales y sobre ella se colocará el revestimiento de ladrillos de la zona de cocción.
La profundidad interior del parrillero deberá ser superior al ancho de la parrilla y del dintel de la boca del parrillero. En parrilleros familiares la profundidad interior no debería superar los 0,90 m.
El ancho interior del parrillero deberá permitir la cómoda ubicación del canasto para el fuego, un espacio libre intermedio de 0,25 a 0,30 m, y la parrilla.

El piso y las paredes de la zona de cocción, pueden revestirse con ladrillos comunes o refractarios. Se sugiere adoptar un revestimiento en ladrillos refractarios, ya que brindarán una superficie más lisa, mejor resistencia a las altas temperaturas, y el costo no será sensiblemente mayor.
Los ladrillos sobre la plancha pueden asentarse sobre una capa de arena y sal de espesor 0,05 m. Los ladrillos de revestimiento empleados en la zona de altas temperaturas, se tomarán entre sí con un mortero preparado con ladrillo refractario molido o arcilla refractaria.

La campana de humos.
Se recuerda que la descripción que se realiza en el presente artículo, corresponde a un caso genérico de un parrillero familiar ubicado al aire libre. En otros casos (parrilleros de uso intensivo o comercial, en locales techados o cerrados, etc.), se deberá estudiar y adoptar el diseño adecuado a los requerimientos particulares.
La campana de humos puede realizarse con hormigón armado, ladrillos, placas metálicas o con elementos prefabricados de fibrocemento u hormigón. Comúnmente se efectúa con una plancha de hormigón armado con pendiente mayor a 30º, (60%), permitiendo la correcta evacuación de los humos por la chimenea.
El dintel sobre la boca del parrillero debe estar a una altura que permita al asador la cómoda visión del fuego y la parrilla, pero lo suficientemente baja como para evitar la salida de humos al ambiente.
La distancia vertical entre el dintel y la zona más baja de la plancha superior de la campana, no debe ser menor a 0,30 m (se recomienda 0,40 m), y cuidando que la capacidad de la campana de humos sea suficiente.


Es habitual que se ubique la chimenea directamente sobre la zona de fuego, lo que presenta como inconveniente que los humos provenientes de la zona de brasas bajo la parrilla no se evacúan facilmente.
Es aconsejable proyectar la ubicación de la chimenea al centro del parrillero, con lo que se logrará una evacuación más efectiva de los humos.

La chimenea.
La chimenea es el ducto de salida de humos, debe ser vertical, y su punto más alto debe sobresalir al menos 1 metro sobre las construcciones a su alrededor, con su boca protegida ante el viento y la entrada de corrientes de aire, evitando remolinos que entorpecerían la correcta salida de los humos.
La sección (superficie del ducto) de la chimenea debe ser entre el 10% y el 15% de la superficie de la boca del parrillero, y la forma de la sección del ducto debe tender al cuadrado o al círculo.
Si es posible, debe tener sus bordes interiores redondeados y la superficie interior alisada, para permitir el rápido y eficiente pasaje de gases.

El canasto para el fuego.
Se sugiere realizar un firme canasto que contenga el fuego, según se indica en la figura adjunta, con varillas de hierro de diámetros entre 12 a 20 mm.
Su fondo debe estar separado del piso del parrillero unos 0,15 m, permitiendo retirar cómodamente las brasas que caen del fuego, para colocarlas bajo la parrilla de carnes.

Vista esquemática del canasto de varillas de hierro, donde se encenderán las leñas del fuego para producir brasas.


La parrilla, mecanismos.
La parrilla se puede efectuar con marco de hierro en perfil L de 1y1/2" x 1/4", a la que se soldarán varillas de hierro de diámetro entre 8 y 10 mm, ubicadas a distancia uniforme entre sí.
Su profundidad será menor a la distancia entre el fondo del parrillero y la cara interior del dintel.
Se sugiere hacer un sector donde las varillas se separen sólo 1,5 o 2 cm, donde se podrán colocar embutidos y carnes de menor tamaño, sin peligro que caigan a las brasas.
En el resto de la parrilla, se podrán colocar las varillas más distanciadas, hasta a 5 cm entre sí.

La parrilla puede disponerse fija a una altura de 0,12 a 0,18 m del piso del parrillero, o disponer de un sistema de regulación de la altura mediante diversas poleas, ejes o trabas que se proyectarán de acuerdo a las características particulares del parrillero.
Es aconsejable también disponer de elementos auxiliares como pinzas y atizadores que permitan realizar el movimiento de leños y brasas en forma cómoda y segura.

Disfrute su parrillero... ¡y salud!

Gabriel De Benedetti, arquitecto.
Tomado de http://www.arquitecto.com.uy/articulos/a10.php
« Última modificación: Noviembre 05, 2008, 06:06:11 por fbarbosa » En línea
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